jueves, 20 de diciembre de 2012

XIII Jornadas de Encuentro Pediatría Odontopediatría


La celebración de las Jornadas de Encuentro Pediatría Odontopediatría, este año, en su décimo tercera edición, se llevaron a cabo bajo la dirección de los profesores Carlos Marina López  y Paloma Planells del Pozo.
De izquierda a derecha: Dr. Jesús García, Dra. Paola Beltri,
Dr. Carlos Marina, Dra. Paloma Planells,
Dra. Mª Jesús Mardomingo y Dr. José Ignacio Salmerón.

Con un  casi completo aforo en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Sanchinarro, los asistentes pudimos disfrutar de una mañana de interesantes ponencias , en las que el niño se convierte en el actor principal.

Este año, se profundizó de manera especial en el paciente con necesidades especiales de una forma rigurosa y con especial sensibilidad por parte del cuadro científico.
La doctora Paola Beltri Orta, Profesora del Máster de Odontopediatría de la Universidad Europea de Madrid y Profesora del Título Propio “Especialista en Atención Odontológica Integrada en el Niño con Necesidades Especiales” en la Universidad Complutense de Madrid fue la encargada de abrir el encuentro con la charla “Característica orofaciales en el niño con Síndrome de Down: de la concepción a la finalización del crecimiento”. Demostrando su grandísima experiencia, la doctora Beltri supo adentrarnos y sensibilizarnos con estos niños. Pudimos conocer la etiopatogenia de este síndrome, su diagnóstico prenatal, así como sus rasgos físicos, psíquicos, motores… Pudimos conocer su patología dental, su rasgos faciales, cómo poder trabajar con ellos en nuestras consultas, la importancia de terapias complementarias… en resumen como mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dr. García durante su ponencia.
La segunda ponencia titulada “Manejo del niño con Síndrome de Down: situación actual” dictada por el doctor Jesús García Pérez, Jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario Niño Jesús complementó de forma estupenda la charla de la doctora Beltri. Con su más que conocida experiencia, el doctor García Pérez, nos mostró la importancia de la existencia de una unidad de apoyo a familias y niños con necesidades especiales, algo que existe en el Hospital Niño Jesús, donde desarrolla su actividad. Gracias al trabajo multidisciplinar que se desarrolla en estas unidades, así como en los diferentes centros y fundaciones, pudimos comprobar que estos niños no deben tratarse como discapacitados si no como niños con algún requerimiento especial. El doctor, con su cercanía y espontaneidad nos mantuvo atentos y receptivos en todo momento, hecho que nos permitió acercarnos todavía más a este Síndrome

Dr. Salmerón durante su ponencia.
Tras una pequeña pausa- café llegó segunda parte, encabezada por el doctor José Ignacio Salmerón Escobar, Jefe de Sección de Cirugía Maxilofacial del hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesor Asociado de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid con la exposición “Anomalías y malformaciones de la mandíbula: su interés en pediatría y odontopediatría”. Con su gran calidad científica  pudimos adentrarnos en una serie de cuadros que afectan a la región mandibular, y por consiguiente a la armonía funcional y estética del paciente infantil. Pudimos aprender lo fundamental de un preciso diagnóstico, así como la importancia de la labor conjunta de cirujanos y odontólogos para la consecución de un éxito final. Comprobamos lo “milagrosas” que pueden resultar las diferentes técnicas quirúrgicas y el avance sorprendente en las planificaciones mediante  simuladores quirúrgicos. Fue la doctora Mª Jesús Mardomingo, Presidenta de Honor de La Asociación Española de Psiquiatría Infantojuvenil  la encargada de cerrar las Jornadas, con la ponencia “Trastornos de conducta en el niño y en el adolescente”. Por segundo año consecutivo, la doctora Mardomingo nos mostró de una forma magistral los profundos y complicados problemas conductuales que existen en los niños y adolescentes, con una frecuencia bastante sorprendente. Centrándose en tres: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de Conducta, nos quedó claro la importancia del papel del psiquiatra a la hora de ayudar a estos pacientes y a su familias, lo fundamental del entorno social, afectivo, escolar… En conclusión, y como ocurrió con las tres ponencias anteriores, no podemos olvidar que para la consecución de un éxito en el manejo del paciente infantil, no podemos descuidar el rigor científico, así como el manejo multidisciplinar, sin olvidar el apoyo que nos aportan las familias.

Nos gustaría agradecer a la organización, especialmente a las coordinadoras del curso dras Eva Mª Martinez y Monica Miegimolle, su magnífica labor y agradecer a los patrocinadores su fidelidad año tras año.

Desde este momento los presidentes se ponen manos a la obra para ofrecer un magnífico programa científico el próximo año.

1 comentarios:

jgirones dijo...

vaya, seguro que ha estado interesante, no me entere de que se hacia.

en dentalmax hacemos también odontopediatria en gandia

Publicar un comentario