jueves, 20 de diciembre de 2012

Premio SECIB al mejor artículo de investigación de Implantología Bucal


Premio SECIB al mejor artículo de investigación de Implantología Bucal publicado en revistas extranjeras con factor de impacto al equipo que dirige el Prof. Cosme Gay Escoda.
Durante el X Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) celebrado en Cádiz los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se entregó el premio al mejor articulo de investigación de Implantología Bucal publicado en revistas internacionales con factor de impacto al trabajo titulado “Prevalence of peri-implant diseases. A cross-sectional study based on a private practice environment”.
En el número de mayo de la revista “Journal of Clinical Periodontology” se publicó esta investigación que estudia la prevalencia de las enfermedades periimplantarias en una clínica privada y que ha sido efectuada por el equipo de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona (UB) en el marco del grupo consolidado “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la UB.
Este estudio incluye un grupo de 245 pacientes portadores de 964 implantes tratados en una clínica dental privada de Menorca. 
El objetivo de este trabajo era determinar la prevalencia de las diferentes enfermedades periimplantarias como son la mucositis y la periimplantitis. Como objetivo secundario se pretendía comparar los resultados obtenidos con los datos publicados hasta el momento, todos ellos obtenidos en el ámbito universitario.
Se determinó que la prevalencia de la mucositis y de la periimplantitis en esta clínica privada son comparables con los resultados obtenidos en Centros Universitarios y controlados por profesionales expertos con dedicación preferente a la investigación clínica. Las prevalencias encontradas en nuestro estudio son del 16,3% de pacientes con periimplantitis y de un 38,8% de pacientes con mucositis. Estos valores son sensiblemente más bajos cuando se analizan a nivel de un implante con un 9,1% y un 21,6% de periimplantitis y de mucositis respectivamente.
La interpretación de estos resultados indica que existe un grupo de pacientes de riesgo que acumulan la mayor parte de los implantes afectados. Un análisis más detallado de estos casos demuestran la gran prevalencia de periimplantitits y mucositis en pacientes que ya tenían un implante afectado de periimplantitis. Así aquellos pacientes en los que se habían colocado varios implantes y al menos uno de ellos padecía periimplantitis, el 65% del resto de los implantes presentaba algún tipo de inflamación (mucositis o periimplantitis).
Tradicionalmente los estudios realizados en el ámbito docente se han asociado a situaciones muy controladas y con la inclusión de pacientes muy motivados o incluso remunerados económicamente. Por este motivo muchos autores defienden que estos resultados no siempre pueden ser extrapolados a una clínica dental privada.
La conclusión de este trabajo es que la aplicación de un correcto protocolo de mantenimiento de los implantes en una clínica dental privada obtiene resultados equiparables a los estudios efectuados en Centros Universitarios de gran prestigio, en relación con la prevalencia de la enfermedades periimplantarias.
Esta línea de investigación sigue abierta y los autores están preparando un segundo manuscrito en el que se analizan los diferentes factores de riesgo que influyen en el desarrollo de estas enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario