jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista al Prof. Paulo Fernando Mesquita de Carvalho - SEI

Prof. Paulo Fernando Mesquita de Carvalho
Profesor del Instituto Implanteperio-Sao Paulo

1.¿Que ha supuesto para ustedes el desarrollo de la implantologia?

Para nosotros fue un cambio total en la forma de tratrar a nuestros pacientes. Creemos que la implantología revolucionó la odontología mundial de la misma forma que la adhesión.Se derrumbaron muchos axiomas, se modificaron las planificaciones y tanto a nosotros ,profesionales, como a los pacientes, nos obsequiaron con la posibilidad de ofrecer o recibir de forma cada vez mas segura esta posibilidad terapéutica. 

2.¿Cuales son los grandes avances actuales y cual es el futuro?

Creemos que la implantología evolucionó mucho en los ultimos años, por ejemplo disminuyendo el periodo de oseointegración, estableciendo parámetros para establecer protocolos de carga, con nuevos biomateriales y técnicas de aumento óseo, y sobre todo,en las técnicas plásticas que contribuyen al resultado estético.

3 ¿Existe el titulo de especialista en Implantologia en Brasil?

En Brasil tenemos la especialidad de implantología desde hace unos 15 años. Los cursos de especialización tienen una duración media de 2 años  con actividades teóricas,quirúrgicas y de laboratorio, con enfoque quirúrgico y protésico.

4.¿ Como son los estudios de Implantologia allí?.

Existen programas para diferentes periodos de formación. El principal es la especialización,tal y como explicamos antes ,pero existen cursos de mestrado (magister) y  doctorado. Ultimamente ha aumentado mucho la busqueda de   cursos avanzados con enfoque en temas específicos como por ejemplo: manipulación de tejidos blandos, aumento óseo, alveolos post-extracción,etc.

5.¿Existe la periimplantitis?

La periimplantitis es un problema mundial, cuyo porcentaje ha aumentado, de acuerdo con  estudios recientes . Aunque han sido realizados muchos estudios,todavía no tenemos un protocolo seguro de tratamiento y, por lo tanto, lo ideal es trabajar de forma preventiva. Sin embargo, en la literatura se discute la existencia de un mayor porcentaje de pacientes con una historia previa de enfermedad periodontal.

6.¿Que consideran imprescindible para ejercer una buena implantologia?.

Lo primero es tener una buena formación. No tenemos duda de que el conocimiento de las bases de la protesis y la periodoncia son fundamentales para el éxito.Invertir  en buenos materiales y equipamientos que faciliten y optimizen nuestro trabajo tambien pueden contribuir positivamente en este  sentido.

 7.Tres consejos para los que empiezan
- estudiar mucho
- planificar muy bien los casos
- trabajar en equipo

8.Tres consejos para los que llevan mas de 20 años rehabilitando con implantes

1) adoptar nuevas tendencias clínicas
2) mantenerse actualizado cientificamente
3) realizar terapia de mantenimiento periimplantar y protésica


9.¿Que papel juega la oclusión y los aspectos posturales en el éxito a largo plazo de las rehabilitaciones  sobre implantes?

La oclusión tiene un papel determinante en el mantenimiento de los implantes a largo plazo, como ocurre con los dientes naturales. El hecho de que los implantes no presenten propiocepción puede ser uno de los factores que complican, ya que dificulta el refinamiento del ajuste oclusal

10. ¿Es eso y el manejo de los tejidos blandos lo que puede marcar la diferencia en el pronostico.?

¡No creemos que sean solamente esos factores! Pensamos que el resultado exitoso comienza por un  diagnóstico correcto y un buen plan de tratamiento. No obstante, hay  tres puntos críticos  de extrema importancia en la fase de tratamiento :el posicionamiento 3D del implante,la reconstrucción de los tejidos, y el manejo y diseño de la prótesis. Por otra parte, en el postratamiento está el factor mas dificil de controlar : los cuidados del paciente y su retorno para revisiones periódicas, que ciertamente tienen una relación directa con el pronóstico.


Reconstrucción estética de tejidos
Reconstrucción estética de tejidos
El Profesor Paulo Fernando Mesquita de Carvalho es coautor, junto con el Prof. Dr. Julio César Joly del libro "Reconstrucción estética de tejidos"



0 comentarios:

Publicar un comentario