martes, 27 de noviembre de 2012

Curso de Cirugía Bucal para Odontólogos y Estomatólogos Generalistas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante


El Prof. Dr. Cosme Gay Escoda
dictando el Curso de Cirugía Bucal
Los días 16 y 17 de noviembre de 2012, el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, Director del Grupo de Investigación consolidado “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Director del Master Universitario de Cirugía Bucal (EFHRE Institutes-UCAM-FUCSO) y Director del Departamento de Cirugía Bucal, Implantología Bucofacial y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, dictó un curso de Cirugía Bucal de 12 horas lectivas en el auditorio de la Institución Ferial Alicantina (IFA), situado en el término municipal de Elche, a pocos Kilómetros de Alicante, dirigido a mejorar la formación quirúrgica de los odontólogos y estomatólogos generalistas.
La inscripción al curso superó los 150 asistentes, destacando la participación de jóvenes profesionales y estudiantes de Odontología de las Facultades instaladas en el País Valenciano.
El temario incluyó temas tan interesantes como el diagnóstico y el tratamiento de las inclusiones dentarias especialmente referidas a los terceros molares y a los caninos, los frenillos bucales, las novedades en el campo de la cirugía periapical y al diagnóstico precoz del cáncer bucal.
El estudio de las lesiones premalignas de la cavidad oral y los protocolos de prevención primaria y secundaria fueron comentados de forma extensa, con el fin de motivar a los dentistas del País Valenciano en la lucha contra el cáncer bucal y especialmente dirigida al diagnóstico precoz de estas lesiones malignas, que en estadios iniciales tienen un pronóstico claramente muy favorable y con una morbilidad muy baja.
Como en todos sus cursos el dictante destacó la importancia de un estudio detallado del paciente (anmesis, exploración y pruebas complementarias) con el fin de obtener un diagnóstico acertado (listado de problemas) y así implementar el tratamiento pertinente y basado en la evidencia científica (plan de tratamiento).
Todas las presentaciones fueron respaldadas con la bibliografía y el apoyo científico adecuado, destacando las numerosas referencias a los trabajos publicados por el grupo de investigación del IDIBELL que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda.


 Aspecto del auditorio donde se dictó el Curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario