lunes, 25 de abril de 2011

SE CONSIGUE REGENERAR EL CEMENTO DE LOS DIENTES EN ANIMALES

Es indudable que los avances médicos se multiplican cada vez más. Si bien 2010 fue un año especialmente prolífico por algunos avances como algunas vacunas contra el cáncer, métodos para la reducción del VIH o hasta el desarrollo de un ‘ojo biónico’, es de esperar que a mayor progeso mayores sean los avances en las próximas fechas. En el mundo de odontología, también se han producido ciertos avances en los últimos meses.

En este sentido, hace poco la Universidad de Valladolid fue noticia ya que un grupo de Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) han conseguido regenerar el cemento del diente en animales (perros) con células madre adultas obtenidas del ligamento periodontal. En el proyecto, impulsado por el odontólogo, especializado en Periodoncia, Javier Núñez, también han participado las universidades Complutense y de Santiago de Compostela, además del Hospital Gómez Ulla de Madrid.
Durante esta primera fase, los científicos del IBGM aislaron y caracterizaron células madre procedentes tanto del diente de un perro como de humanos. Así ya en Estados Unidos se llevó a cabo una investigación pero en lugar de usar estas células madre se hizo con estrógenos, en concreto esponjas de colágeno,  y que fue un éxito.

Éste fue un paso previo y más sencillo antes de aislar y caracterizar las células madre del ligamento periodontal, que se injertaron junto a otras células denominadas cementoblastos. Ambos ensayos han sido muy esperanzadores y ya se ha iniciado el proceso para poder desarrollar los ensayos con células madre en humanos, según explica Javier Núñez.
En un primer lugar en 2007 se aislaron las células madres tanto humanas como de perros, luego en el Hospital Gómez Ulloa de Madrid se llevó a cabo la parte quirúrgica y por último se llevó a cabo el análisis para ver si se había habido regeneración.

0 comentarios:

Publicar un comentario