jueves, 20 de septiembre de 2012

La administración del Ibuprofeno


LA ADMINISTRACIÓN PREOPERATORIA DE IBUPROFENO NO PARECE REDUCIR EL DOLOR Y EDEMA POSTOPERATORIOS TRAS LA EXTRACCIÓN DE CORDALES INFERIORES INCLUIDOS.

La administración preoperatoria de ibuprofeno no parece ser más efectiva que la administración postoperatoria del mismo fármaco en el control del dolor y edema postoperatorios tras la extracción de terceros molares inferiores incluidos. Esta es la principal conclusión de un trabajo recientemente publicado en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. Este ensayo clínico, aprobado por el Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) de la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona, randomizado, triple-ciego y controlado por placebo comparaba 2 grupos de 60 pacientes sometidos a la extracción de un cordal inferior. En el grupo experimental, se administraron 600 mg de ibuprofeno 1 hora antes de la intervención quirúrgica y un placebo al finalizar la exodoncia, mientras que en el grupo control el orden de la administración de los fármacos fue invertida. El dolor postoperatorio durante las primeras 72 horas, así como, el edema y la apertura bucal fueron similares en los 2 grupos.
Estos resultados se pueden considerar sorprendentes ya que, desde un punto de vista teórico, la obtención de niveles plasmáticos adecuados del referido antiinflamatorio no esteroideo (AINE) antes de producirse una agresión quirúrgica seria claramente beneficiosa. Los autores de este estudio, miembros del grupo de investigación consolidado “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del IDIBELL (Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge) dirigido por el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, justifican la ausencia de diferencias entre los grupos debido a la utilización de la articaína en todas las extracciones quirúrgicas. Este anestésico local favorece la obtención de un cierto grado de analgesia residual y permite que el AINE alcance niveles plasmáticos adecuados antes del cese del efecto anestésico.

                                              
  
Las referencia completa de este trabajo es:

Aznar-Arasa Ll, Harutunian K, Figueiredo R, Valmaseda-Castellón E, Gay-Escoda. Effect of preoperative ibuprofeno on pain and swelling after lower third molar removal: A randomized controlled trial. Int J Oral Maxillofac Surg. 2012;41:1005-9.

1 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto al ibuprofeno que se hace refencia en este artículo, si no es molestia se puede encontrar más información (prospetos, efectos, ...) respecto a él en:

http://mundoasistencial.com/ibuprofeno/


Espero que pueda ser de complemento a este post y de ayuda

Saludos

Publicar un comentario