martes, 28 de febrero de 2012

El tabaco, el alcohol y las heridas, principales causas del cáncer de boca

El Colegio de Dentistas de Las Palmas se ha sumado a la campaña impulsada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos que tiene como objetivo la detección precoz del cáncer oral.

Para ello han establecido 2 planes de acción: la formación y la concienciación.

Para el primer objetivo han organizado un curso impartido por el doctor Guillermo del Nero y la odontóloga Ariadna López Márquez sobre la necesidad de potenciar el diagnóstico precoz, detectar lesiones previas al cáncer y realizar las correctas biopsias de los tejidos afectados.

Para la consecución del segundo objetivo han organizado una rueda de prensa donde los especialistas han subrayado la necesidad de la autoexploración para realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. "Si la enfermedad es detectada a tiempo el porcentaje de curación total es bastante alto", afirma el doctor del Nero".

El cáncer de boca afecta sobre todo a los hombres mayores de 50 años, que son los que más fuman, de manera que, según los especialistas en este campo, el tabaco es una de las principales causas de este tipo de cáncer y concretamente tiene una mayor incidencia entre los fumadores que no tragan el humo, puesto que éste permanece más tiempo en el interior de la boca. Si además el paciente bebe, consigue que el alcohol debilite la mucosa y la haga más vulnerable al efecto dañino de la nicotina.

También son causa de esta enfermedad las heridas, llagas o úlceras que permanecen más de quince días sin curar y las prótesis mal colocadas que producen roce.

Fuente: Infomed Dental

0 comentarios:

Publicar un comentario