miércoles, 30 de noviembre de 2011

PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE CIRUGÍA BUCAL (JCR) DE LA SECIB PARA UN TRABAJO DEL IDIBELL.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) concedió, durante su último Congreso celebrado en Zaragoza el premio al mejor artículo original de Cirugía Bucal publicado durante el año 2011 en una revista con factor de impacto al trabajo titulado:”Efficacy of low-level laser therapy in the management of pain, facial swelling, and postoperative trismus after a lower third molar extraction. A preliminary study”, publicado en la revista Lasers Med Sci DOI 10.1007/s10103-011-0936-8 firmado por los Dres. López-Ramírez M, Vilchez-Pérez MA, Gargallo-Albiol J, Arnabat-Domínguez J y Gay-Escoda C (factor de impacto 2,311. JCR-2010).

Los autores de este trabajo pertenecen al grupo de investigación “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) que coordina el profesor Cosme Gay Escoda.

Se trata de un ensayo clínico preliminar randomizado y a doble ciego en pacientes atendidos en el Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona, por precisar la extracción de los terceros molares inferiores incluidos simétricos.

La aplicación del láser de baja potencia se hizo de forma aleatoria sobre uno de los lados intervenidos. Se empleó una energía de 5 J/cm2, a una potencia de 0,5 W y con una longitud de onda de 810 nm. En el lado control se aplicó la pieza de mano intraoralmente, pero el láser no fue activado. Se evaluaron el nivel de dolor, el trismo y el grado de inflamación postoperatorios.

El dolor experimentado en las primeras horas tras la extracción quirúrgica fue menor en el lado experimental (láser activado), aunque no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,258).

La inflamación y el trismo postoperatorios a los 2 y 7 días fueron ligeramente superiores en el lado control (láser inactivado), aunque tampoco se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05).

Como conclusión puede afirmarse que la aplicación del láser de baja potencia, con los parámetros empleados en este estudio, no tiene efectos beneficiosos en la disminución del dolor, la inflamación ni el trismo después de la extracción de los terceros molares inferiores incluidos.

Descargar documento PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario